Fundación Jingles

Fundacion JINGLES - Zooterapia con perros - ONG dedicada a la asistencia en salud. Mision: mejorar la

Sol de Mayo 895 Bº Alto Alberdi - Cordoba - Córdoba

CerradoCerrado. Envíenos un mensaje

Ver teléfono: 0351 48xxxxxEnviar mensaje

Fundación Jingles

La Fundación JINGLES es una organización, sin fines de lucro, dedicada a la asistencia en salud con la mediación de perros como facilitadores. Nuestra misión es... Mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo y ejecución de programas de asistencia, facilitados por el vínculo hombre - animal. El grupo técnico está integrado por profesionales y especialistas de diversas áreas que trabajan en interdisciplina para ofrecer mecanismos terapéuticos alternativos según la patología y el Programa al que pertenezca cada pacientes. Contamos con un plantel de 16 perros de diversas razas y edades.
Tratamos una variedad de dificultades cuyo origen puede remontarse a la infancia, adolescencia, juventud o adultez hasta incluso afecciones de la tercera edad. Trastornos generalizados del desarrollo y afecciones del espectro autista, parálisis cerebral, déficit atencional e hiperkinesia, trastornos de conducta y del aprendizaje, retrasos mentales; discapacidades motrices, sensoriales y psicológicas. Otras áreas de intervención son adicciones, minoridad en riesgo, depresión, estrés, cardiopatías, dolor crónico, Alzheimer, etc.
Los objetivos de las intervenciones se diseñan según las necesidades y síntomas presentados dentro del encuadre específico.
Vale aclarar que a estas actividades se suman:
?? Grupos de padres, familiares y otros.
?? Jornadas abiertas a la comunidad o para otras entidades, cuya meta es la difusión de la Zooterapia y la promoción de conductas apropiadas hacia el entorno, los animales y una tenencia responsable.
?? Donación de “cachorros especiales para familias especiales”
Otra prestación Institucional es la del área de Capacitación, dirigida a dos grupos diferentes:
?? Curso de Zooterapia destinado a profesionales y personas dedicadas a área afines.
?? Curso de Etología Canina destinado a dueños de mascotas que deseen entender y encontrar el modo apropiado de comunicarse y convivir con sus perros.
La relación del hombre con los animales existe desde que comenzó la domesticación en la prehistoria. Los efectos beneficiosos de este contacto han sido siempre aceptados.
En el presente como consecuencia de las innumerables bondades que ofrecen a la salud humana las Terapia Facilitada con Animales (TFA) y las Actividades Asistidas con Animales (AAA) son implementadas de modo exitoso. En diversas partes del mundo se realiza Zooterapia con tres modalidades diferentes de aplicación: Equinoterapia, Delfinoterapia y Terapia con animales menores
Los beneficios de la interacción humano / animal: el contacto con la naturaleza produce sensaciones de tranquilidad y gratificación. Desde una perspectiva neurofisiológica, induce la liberación de endorfinas en el sistema límbico quien regula el componente emocional de la conducta. Hay estrechos vínculos entre las funciones corporales y el estado psicológico, al grado que muchas enfermedades orgánicas y la resolución de las mismas son consecuencia de sendos procesos mentales. Desde las primeras investigaciones en este campo en la década del 60, se verifica el hecho que los animales de compañía proporcionan a los seres humanos notable alivio a sus dolencias y padecimientos, tanto corporales como psicológicos.
Nuestros animales son cuidadosamente seleccionados según criterios específicos y educados, a lo largo del tiempo, para la tarea destinada. Según sea el Programa para el cual están orientados, desde muy temprana edad son expuestos a experiencias particulares para estimular las aptitudes relativas a la función a desempeñar. Las condiciones de carácter necesarias que lo hacen aptos para el trabajo son: docilidad, mansedumbre, estabilidad, tolerancia, atracción social, y predisposición al juego.
Los diferentes Programas diseñados para llevar adelante la misión Institucional son:
?? Terapia y Actividades Asistidas con Perros.
La Terapia Facilitada con Animales (TFA), y las Actividades Asistidas con Animales (AAA), ambos enmarcados en el ámbito de la Zooterapia, son instrumentos terapéuticos que favorecen un tratamiento efectivo. Son maneras de intervenir en las que el animal es incorporado como parte del proceso junto al profesional actuante.
La asistencia animal beneficia no solo a pacientes con problemas menores como estrés o depresiones leves; ha demostrado eficacia en personas con gran deterioro de salud, cualquiera sea el origen: trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista, parálisis cerebral, retrasos mentales; discapacidades motrices, sensoriales y psicológicas, trastornos de conducta y del aprendizaje, etc.
La tarea es interdisciplinaria y reúne profesionales que trabajan en diferentes áreas: psicología, fonoaudiología, kinesiología, neurorehabilitación, psicopedagogía, medicina y especialistas en el manejo de animales, todos capacitados para las actividades a desempeñar.
?? Programa para el tratamiento de personas con problemas de inserción social y/o conductas autodestructivas.
Aquí Fundación JINGLES introduce una manera diferente de intervenir en el tratamiento de personas con problemas de inserción social, abuso de sustancias o cualquier conducta autodestructiva. Instrumento innovador con el que se ofrece un modo de cuidar y querer, diferente del aprendido. Por medio del refugio, la responsabilización y la reparación de la vida de otros seres vivos aprenden el verdadero valor de dar y recibir amor. Se propende la incorporación de normas de convivencia con el entorno y con la naturaleza misma, para poder vivir en armonía con la sociedad de modo responsable.
Los métodos convencionales proponen la reeducación de hábitos, emociones y la incorporación de un modelo diferente de concebir el medio con preceptos éticos y normas ideales que finalmente distan mucho de ser las que realmente rigen el accionar de nuestra cultura. Por ello, al momento de la reinserción, se produce una fractura entre lo aprendido y lo que la sociedad dispone, favoreciendo recaídas y montos de frustración difíciles de procesar.
?? Programa de visitas a instituciones.
AAA muy utilizada en otros países que, al igual que el resto de las intervenciones con animales, ofrece: apoyo afectivo y emocional, acompañamiento, mejora la socialización, estimula la comunicación y reduce la ansiedad y el estrés.
Previos convenios con instituciones (hogares de ancianos o de niños, psiquiátricos, jardines, escuelas, etc.) se pautan visita fijas en donde se produce un encuentro gratificante entre los animales con sus guías y la población asistida.
Los objetivos son predeterminados y dependen de lo que la institución privilegie, siempre dentro del marco de nuestra misión.
?? Programa de capacitación e investigación en Asistencia Animal.
En la actualidad se dicta cursos semestrales para capacitar profesionales, especialistas e instituciones en las tares que en la Fundación Jingles se desarrollan. Ofrece además asesoramiento y supervisión.
En lo que respecta a la investigación, son pocos los lugares en el mundo que disponen de recursos para evaluar los efectos de la presencia de los animales de compañía en la vida de las personas y los beneficios que producen a su salud. Lo mismo sucede en lo referido a las actividades terapéuticas.
Con la finalidad de poder valorar objetivamente los resultados obtenidos a través de las intervenciones terapéuticas con animales, la Fundación se ha propuesto, como paso inicial indispensable para arribar a conclusiones respecto a métodos de trabajo, la sistematización de su tarea. Material que oportunamente será utilizado para elaboraciones posteriores.
?? Red para la lucha contra el abandono y el maltrato animal por una Tenencia Responsable.
Los objetivos Institucionales apuntan no solo a la utilización de animales al servicio del hombre sino también busca incentivar una mejor actitud de las personas hacia ellos.
No se trata únicamente de qué es lo que pueden hacer los perros por nosotros, sino además comenzar a preguntarnos: ¿qué es lo que nosotros podemos hacer? - Legislar. Promover una actitud correcta evitando el maltrato y el abandono, asumiendo una “tenencia responsable”. Sensibilizar a la población con este fin por medio de la educación, fomentando una actitud permeable y activa ante el animal desamparado, articular redes voluntarias de rescate y cuidado para posteriores adopciones. Etc. -

Información relacionada

Zooterapia Terapia asistida con perros Salud Salud Mental Estimulación Temprana Discapacidad Autismo Espectro Autista Trastornos Generalizados del Desarrollo Síndromes Retrasos Paralisis Cerebral Adicciones Minoridad Rehabilitación Capacitación Educación
Zooterapia Terapia asistida con perros Terapia asistida por animales Fundaciones Discapacidad Psicología Neurorehabilitación

Horario de atención

Lunes de 15 a 20

Estamos fuera del horario de atención

Envíenos un mensaje

Lunes15:00 a 20:00


Código QR de Fundación Jingles

Para agendarlo escanee con su movil el código QR.

Opiniones sobre Fundación Jingles

  • Hola, me llamo juan y vi el informe de la fundación jingles en el programa amores perros. Me gustó mucho la nota y aprender sobre la ayuda que pueden ofrecer ustedes y los animales y más esta raza de perros en particular, labrador, ya que diariamente... Ver Mas
    ¿Le resulto útil esta opinión?
Opinar

Mapa de ubicación - Fundación Jingles


¿No está lo que buscas?
Lo buscamos para vos.

Localidad seleccionada:
Cordoba

Últimas empresas de Cordoba:

Últimas empresas:

Guía Argentina - Aviso Legal - Privacidad - Contacto