Consultorio de Terapia Ocupacional en Pediatria

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Consultorio de Terapia Ocupacional en Pediatria

Trastornos del Neurodesarrollo y Autismo. Especialista en Integración Sensorial

25 de Mayo 936 PB - Comodoro Rivadavia - Chubut

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Consultorio de Terapia Ocupacional en Pediatria

El mayor desafio y objetivo central del Consultorio de T.O en Pediatria es Trabajar en interdisciplina con profesionales de la salud, la educación y los padres del niño. De este modo lograr que los tratamientos que recibe el niño sean sinergicos entre sí, facilitando la evolucion y resultados de los mismos.
TRABAJANDO SOBRE:
-El funcionamiento independiente de los niños pequeños, según su edad de desarrollo
-Lograndolo por medio de la evaluación e intervención en las áreas de:
.Control motor
.Integracion sensorial
.Control adaptativo
.Desarrollo socio-emocional
.Destrezas de la vida diaria
.Juego

¿Que es la Terapia Ocupacional?
\"Terapia Ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de auto cuidado, trabajo y juego para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”.

¿Que es Integración Sensorial?
Es la organizacion de las sensaciones por parte del cerebro para un uso en la vida diaria.
Se basa en la hipotesis de:
.Plasticidad Neuronal
.Secuenciación del desarrollo
.Jerarquía del Sistema Nervioso
.Conducta Adaptada
.Impulso
La INTEGRACION SENSORIAL Comienza en el útero a medida que se desarrollan los tres principales sistemas sensoriales; el SISTEMA VESTIBULAR responde a la gravedad y el movimiento, el SISTEMA PROPIOCEPTIVO recibe input de los músculos y articulaciones. Cuando estos sistemas interactúan con las SENSACIONES TÁCTILES (SENTIDO DEL TACTO), toma lugar el proceso de Integración Sensorial.
Posteriormente se desarrolla la Integración Sensorial en cuanto el niño comienza a experimentar distintas sensaciones y movimientos del cuerpo, como por ejemplo cuando toca, rola, abraza, gatea, salta y trepa.
Nuestro sistema nervioso recibe, filtra, organiza y utiliza la información motora y sensorial.
Este proceso neurobiológico se denomina Integración Sensorial, necesaria para interactuar en nuestro entorno.
La Integración Sensorial Es Necesaria Para:
.La planificación y coordinación motora
.El equilibrio y el esquema corporal
.La atención, la estabilidad emocional y la autoestima.

Signos De Posibles Disfunciones Sensoriales:
Evitar el tacto
Respuestas exageradas al tacto
Incapacidad de reconocer objetos a través del tacto
Girar sobre si mismo, agitar las manos y golpearse la cabeza
Morder (morderse)
Pobre contacto visual
Capacidad de atención durante lapsos cortos de tiempo, distracción e hiperactividad
Torpeza y falta de equilibrio
Temor al movimiento, evita juegos que impliquen demasiados movimientos
Disgusto por los cambios
Explosivos ante determinadas situaciones o estímulos
Dificultad para utilizar ambas partes del cuerpo
Discurso repetitivo
Discurso lento
Movimientos lentos
Dificultad para entender
Inmadurez emocional
Problemas de conducta
Conciencia e imagen corporal deficitaria
Dificultad para relacionarse con sus pares
Problemas académicos o de aprendizaje
Actitud corporal de defensa o introversión (hombros hacia delante y elevados)
Problemas en la escritura (letra desprolija y desorganizada)
Temor y ansiedad ante situaciones nuevas
Conductas ritualizadas

Se requiere de un estudio más detallado para determinar el déficit, siendo fundamental la observación diaria del niño en sus actividades cotidianas para proveer un diagnóstico más preciso.

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Salud Rehabilitacion Terapia ocupacional Psicopatologia Educacion(problemas de aprendizaje, problemas de atencion e hiperactividad).
- Terapia Ocupacional - Integracion Sensorial - Trastornos del Neurodesarrollo y Autismo - Neurorehabilitacion - Trastorno Generalizado del Desarrollo -Problemas de atencion, Hiperactividad

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